viernes, 7 de agosto de 2015

PORQUE HACERNOS NUESTROS PROPIOS PRODUCTOS DE BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL




Es muy gratificante el hecho de poder hacernos nuestros productos de higiene y belleza. Te introduces en un mundo en el que  puedes experimentar con materias primas de calidad y elaborar tus propias fórmulas magistrales.
Pero hay más motivos por los que hacernos nuestros propios productos de belleza, uno de ellos es por la salud.
Ya he comentado con anterioridad que todo lo que ponemos en contacto con nuestra piel, atraviesa a esta y llega a nuestro torrente sanguíneo. Prueba de ello es que muchos medicamentos se aplican mediante parches cutáneos.  Podemos hacernos mucho bien,  o por el contrario y dependiendo del producto, podemos estar introduciendo en nuestro cuerpo sustancias que no son recomendables.
Por ejemplo, una de las sustancias que más preocupación producen son los parabenos. Los parabenos son conservantes con efecto antibiótico que actúan contra hongos, levaduras y microbios. No necesariamente un conservante tiene por qué ser preocupante , el   problema es que los que se usan más ampliamente suelen estar relacionados con ciertos problemas, entre los cuales se citan dermatitis por contacto alérgica y otros problemas de piel, posibles efectos estrogénicos, daños al esperma (en experimentos con animales) y el cáncer de mama.
Existen multitud de referencias científicas al respecto: http://www.hogarsintoxicos.org/campana/referencias-cientificas#parabenos
El asunto de los parabenos es solo un aspecto a tener en cuenta pues podríamos hablar de los almizcles sintéticos que se usan en la mayoría de los productos cosméticos y que no tienen nada que ver con los efectos beneficiosos que pudieran tener los aceites esenciales.
Los almizcles sintéticos también se utilizan en colonias, pero no queda ahí la cosa un 95%, de los ingredientes de las colonias son compuestos sintéticos derivados del petróleo, como la acetona, el alcanfor, el benzaldehído, el etanol, el gamma-terpineol y muchos más. En Estados Unidos, por ejemplo, la Agencia de Protección del Medio Ambiente ha publicado los peligros de estas sustancias para la salud. (g00, 8/8 )
No es algo a no tener en cuenta hasta que no hay mas remedio porque nuestra salud se resiente. Merece la pena esforzarnos por aprender a hacer algo que será gratificante y bueno para nuestra salud y la de los nuestros.



A continuación comparto vídeo que he encontrado y que explica muy bien lo que ocurre con los productos cosméticos que por lo general nos venden.





No hay comentarios:

Publicar un comentario