viernes, 23 de octubre de 2015

TOALLITAS HÚMEDAS CASERAS


Últimamente estamos viendo cada vez mas noticias que nos avisan del daño que esta causando en las cañerías y depuradoras el que tiremos las toallitas húmedas al inodoro. Aunque en el envase se nos indique que son aptas para eliminar por el inodoro, la realidad es que este hábito esta ocasionando muchos problemas.

Pero la verdad es que es un adelanto en cuanto a comodidad e higiene en algunos aspectos. Muchos no estamos por la labor de dejar de usarlas, pero tampoco estamos por la labor de seguir contribuyendo al problema que su uso provoca.
Por esto algunos estamos buscando alternativas que provoquen menos problemas. Al mismo tiempo, al hacerlas nosotros podemos personalizarlas de acuerdo con nuestras necesidades. 

               

La receta básica consiste en usar papel de cocina resistente, agua,  aceite, jabón y aceite esencial (opcional).
Lo que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra receta es quien va a usar las toallitas que vamos ha hacer. Por ejemplo, puede ser para un bebe, para un adulto sin problemas, para alguien que padece de hemorroides o que esté delicada de donde quiere limpiar. Por eso intentaremos, lo primero, usar un jabón lo mas suave posible. Yo uso un jabón líquido ecológico con un ph neutro. Después elegiremos el aceite que vamos a usar de acuerdo a nuestras necesidades.

Ejemplos:

-Aceite de almendras: Calmante y relajante. Para piel delicada y seca.

-Aceite de macadamia: Reestructurador, nutritivo, protector y suavizante.Para pieles delicadas. Trata grietas y fisuras

-Aceite de oliva: Hidratante, antioxidante, calma el enrojecimiento y la irritación.

-Aceite de onagra: Calmante, humectante, promueve la regeneración de la piel.

-Aceite de perilla: Para pieles sensibles con ezcemas, alergias. Calmante y reparador.

-Aceite de sésamo: Regenera y suaviza el tejido de la piel. Reestructurador y nutritivo.

-Aceite de ricino: Suavizante, curativo, previene el crecimiento de microbios. Ideal para piel dañada o irritada.

También podemos utilizar macerado en aceite usando plantas con propiedades especiales como hipérico ( cicatrizante, calmante y bueno para problemas circulatorios periféricos), caléndula (antiinflamatoria, curativa) etc. Pronto enseñaré en el blog ha hacer nuestros macerados en aceite.

El aceite esencial es opcional. Hay que tener en cuenta que puede aportar un extra de propiedades a nuestras toallitas, no obstante dependiendo del olor puede ser mas agradable o menos. En el caso de algunas personas con hipersensibilidad olfativa quizá sea mejor prescindir de el. 

Ejemplos:

-Aceite esencial de camomila: antiinflamatorio.

-Aceite esencial de cipres: tónico venoso.

-Aceite esencial de lentisco: Ideal para hemorroides y úlceras.

Son ejemplos de las maravillosas cualidades que pueden tener los aceites esenciales. Eso si, usados con mucha mesura y cuidado.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que las toallitas son íntimas con lo cual dependiendo de los productos que utilicemos no son aptas para la piel que ve el sol. Por ejemplo, si usamos macerado de hipérico o aceite esencial de limón y lo utilizamos para la cara, pueden salirnos manchas en la piel pues son sustancias fotosensibilizantes. Si vamos a usarlo para estas partes del cuerpo tendremos en cuenta que las propiedades de los productos que vamos a utilizar no afecten en este sentido.

Para hacer nuestras toallitas higiénicas yo he utilizado un rollo de papel de cocina resistente. En algún tutorial que he visto lo cortan por la mitad y le quitan el cartón, pero los que estamos flojillos como yo no tenemos fuerzas para cortarlo a no ser que usemos un cuchillo eléctrico. Por eso he optado por cortar con las tijeras por la mitad e ir rellenando la caja plegando el papel en zig zag. Seguidamente hago la mezcla con agua, jabón ( yo prefiero ecológico), el aceite de mi elección ( en el vídeo uso almendras y ricino) y el aceite esencial que es opcional. Removemos bien e impregnamos las toallitas. Dejamos asentar y ya se pueden usar. 

Como siempre, dejo un vídeo demostrativo que espero que os sea de provecho.