sábado, 13 de febrero de 2016

¡AQUÍ HUELE A LIMPIO!

Es curioso que utilicemos esta frase muy a menudo: ¡Aquí huele a limpio! ¿A que huele la limpieza? Muchos relacionan la limpieza con el olor a fregasuelos, limpiahogares, lejías, ambientadores, etc
Pero si lo pensamos bien, algo limpio no tiene porqué oler a nada.
Nos han hecho creer que si nuestra casa no huele a algo relacionado con lo anterior somos personas poco higiénicas con nuestro hogar.

 En la televisión nos bombardean con anuncios en los que las personas que entran por la puerta de nuestras casas, son sorprendidas por una brisa agradable que hace que les ondee su bonito cabello, y que impulsa a las personas ha hinchar sus pulmones respirando ese maravilloso olor fresco a brisa marina. El ama de casa está orgullosa porque su casa huele a brisa marina gracias a el último modelo de ambientador que ha salido en el mercado, y eso la hace ser mas limpia.
Parece ser que aunque hayas estado dos días haciendo limpieza general, si tu casa huele al repollo del medio día tu casa es sucia y maloliente.

A mi personalmente me gusta que mi casa no huela a nada, pero que si huele a algo no sea a algo que pueda dañar mi salud. Digo esto porque los ambientadores tan popularmente utilizados, están siendo un verdadero riesgo para nuestra salud. Diversas investigaciones  han demostrado que pueden liberar sustancias tan problemáticas como: benceno, touleno, estireno, folmaldehído, terpenos, almizcles artificiales, ftalatos, etc
En muchos casos incluso han encontrado estas sustancias en productos de aromaterapia.
Estas sustancias son cancerígenas, irritantes, o asociadas al asma, alergias, daños hormonales , etc.
Tristemente ni en los anuncios publicitarios, ni en las etiquetas de los productos se suele advertir debidamente sobre estas cosas, aunque si se dan muy a menudo.
E aquí unos cuantos artículos sobre el tema:







¿Quien no conoce a alguien que le hace mucho daño estar en lugares donde se han utilizado ambientadores? Podemos contar y perder la cuenta.
Pero ¿Entonces?¿Tengo que dejar que mi casa huela a repollo o a fritanga? No hay porqué.
Odio que se hable de los problemas y que no se aporten soluciones o alternativas. Por esto voy ha contaros algunas alternativas y truquillos para quitar el olor a fritanga de pescado o para que nuestra casa tenga un sutil olor natural si es lo que deseamos.

Lo primero y elemental es ventilar la casa todos los días un mínimo de 15 minutos. Es muy importante que el aire se renueve, ya no solo por los olores, también es una cuestión de salud. 
Fregar los suelos con agua y un chorrito de vinagre blanco, no solo dejará nuestra casa como los chorros, si no que hará que verdaderamente huela a limpia. El vinagre tiene un alto poder de desodorización, al contrario de lo que muchos puedan creer. Una vez seco no olerá a ni una pizca a vinagre.
Precisamente se puede usar vinagre cuando queremos quitar el olor a cerrado o a humedades de algunas habitaciones. Solo hay que dejar uno o dos cuencos con vinagre blanco en la habitación durante algunos días. Se puede hacer un macerado de hiervas aromáticas en el vinagre, así olerá mejor.
Para cuando la casa huele a fritanga, o repollo o cualquier otra cosa de olor fuerte, se puede poner un cazo con agua a hervir con cáscaras y restos de limón. Se puede hacer  también con cualquier otro cítrico o con especias y hiervas aromáticas, como eucalipto, anises, clavo, menta, etc. ¡Cuidado! si usáis cítricos es preferible que sean ecológicos. Si no es así lavad muy bien la cáscara pues suelen ir impregnados de ceras y lo que es peor, de fungicidas muy tóxicos.
También me gusta utilizar quemadores de cerámica de los que se les pone una vela debajo y se suele echar aceites encima ( cuidado con los aceites), solo que yo suelo poner las cáscaras de los cítricos para que al calentarse se puedan disfrutar los aceites esenciales que contienen. Es increíble el olor tan sutil y agradable que puede disfrutarse. Huele como a bizcocho de naranja.


                      

Si os gusta el olor a café también lo podéis hacer echando un poco de café en el quemador. Parecerá que acabas de hacer café calentito.
En primavera se puede aprovechar la oportunidad que tenemos de poner flores frescas en casa. Un ramo de rosas, de lilas, unas varas de almendro etc. Y en época de membrillos se puede poner una cesta con membrillos y disfrutar de su encantadora fragancia natural.


               

Cultivar plantas aromáticas en casa y especialmente en la cocina no solo dará un aroma agradable a nuestro hogar, si no que ayudará al filtrado del aire. Y por ese motivo es especialmente importante tener plantas en casa, son una herramienta incomparable para la limpieza del aire que nos rodea, ya que tienen la capacidad de filtrar muchos de los tóxicos a los que nos vemos expuestos. Si a eso le sumamos lo acogedora y bonita que puede resultar nuestra casa, mejor que mejor.
Otro truco para cajones y armarios puede ser el de usar bolsas de infusiones o saquitos de hiervas aromáticas. Próximamente os enseñaré ha hacer saquitos anti polillas.


                  


 Una pastilla de jabón natural en los cajones puede ayudar a que la ropa no huela a humedad si tenemos este problema en nuestra casa.

Y por último, y este consejo es el método que mas le gusta a muchos, si quieres que tu casa tenga un olor muy agradable y rico, haz un buen pan en el horno o un rico bizcocho. No he oído a nadie decir ¡que asco, huele a bizcocho! Al contrario dirán ¡que bien huele esta casa! ¡huele a bizcocho! al mismo tiempo que te coronaras por haber hecho algo tan rico. 
 Como siempre, he hecho un vídeo para que visualicéis las ideas. espero que os sirva por lo menos una o dos.






                                













No hay comentarios:

Publicar un comentario