viernes, 24 de junio de 2016

ACEITE DE HIPÉRICO, EL ORO ROJO DE NUESTRO BOTIQUÍN.



De muchos es sabido que el hipérico es utilizado para tratar depresiones leves y algunos trastornos del ánimo. Lo que no es tan sabido es que ademas el hípérico es una gran medicina natural si la usamos tópicamente.

Hace unos años descubrí viendo el programa de James Wong "Curar con Plantas", que se puede hacer un precioso aceite granate con maravillosas cualidades curativas.

El hipérico en usos externos se utiliza como un buen cicatrizante para cortes, heridas, picaduras, quemaduras, herpes, llagas, etc. Tiene propiedades relajantes y calmantes para problemas circulatorios y para hemorroides. No solo es cicatrizante si no antiséptico, antibacteriano, y antiinflamatorio.

Por eso quiero transmitiros la forma en que  se hace este maravilloso oro rojo. 
Lo que vamos ha hacer es lo que se llama una infusión solar y la vamos ha hacer de la siguiente manera.
Lo primero que haremos será conocer bien la planta del hipérico y familiarizarnos con ella. Recogeremos solo lo que vayamos a usar y de un lugar donde sepamos que crece silvestre y no se usen ni pesticidas ni agroquímicos. Evitaremos también las plantas que estén expuestas a mucha contaminación como por ejemplo en los bordes de una carretera.


                                     



Una vez cortado nuestro hipérico y sin esperar mucho tiempo procedemos a lavarlo bien. Cuando esté bien lavado lo extendemos en un trapo limpio y lo cubrimos con otro para quitarle el agua del lavado. El propósito de secarlo nosotros en vez de dejar que se seque es que cuanto mas fresca esté nuestra planta mas hipericina desprenderá. La hipericina es de color granate y es la que da este color tan bonito al aceite que vamos ha hacer. Yo he hecho la infusión solar con hipérico seco del herbolario y de aceite granate nada de nada. Posiblemente si tuviese bastantes propiedades, de hecho lo utilicé en ungüentos, pero no como el aceite que vamos ha hacer.
Después de secarlo con un paño y asegurarnos de que no queda agua, lo cortamos con una tijera en trocitos. Llenamos hasta arriba  un bote de cristal limpio con la planta bien picada. Llenamos con aceite de oliva virgen hasta cubrir por completo, el aceite si es ecológico mucho mejor. Tapamos bien y como siempre hay que etiquetar poniendo la fecha y el contenido en la tapa. Lo ponemos al sol durante un mes mínimo. Poco a poco iremos viendo como el aceite torna a un color granate precioso. 




Al cabo de un mes podremos usarlo o guardarlo para futuros usos. Lo colamos bien y ya estará listo para hacer nuestros remedios de uso tópico.

                                           





Lo ideal creo que es usarlo para ungüentos, y no tardando mucho os voy a enseñar a hacer un ungüento de hipérico que se hace en un pis pas.

Doy fe de las maravillosas bondades del ungüento de hipérico ya que llevo usándolo algunos años, así que es mi deseo que también podáis beneficiaros de este maravilloso regalo que se encuentra en la naturaleza.

Como siempre que puedo, os he hecho un vídeo del proceso.


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario