miércoles, 4 de enero de 2017

GERMINADOS, SÚPER ALIMENTO AL ALCANCE DE MUCHOS

Hoy voy a hablaros de algo que en su momento me fascinó, se trata de los germinados. 
Tras leer un libro que hablaba de la importancia de las encimas digestivas a la hora de hacer buenas digestiones y de asimilar bien los nutrientes, en el cual te hablaba de incluir germinados en nuestra dieta con ese fin, me puse a ello con mucha ilusión y probé de muchos tipos. 


Por eso quiero compartir con vosotros alguna cosilla  con respecto a este tema y que creo que os puede interesar.
Los germinados son un alimento vivo rico en nutrientes maravillosos para el ser humano. Son un manantial de clorofila, encimas, vitaminas, aminoácidos (proteínas) y muy apropiado para cualquier tipo de alimentación.

Las semillas, al germinar, liberan los nutrientes que almacenan en su seno a modo de estallido, adquiriendo así un altísimo valor alimenticio.
Las semillas germinadas  son ideales para personas que hacen dieta, para niños en edad de crecimiento, para los mayores, los vegetarianos, los atletas, para los que tienen una actividad física o mental considerable durante el día y no siempre comen bien, o para cualquier persona que quiera llevar una dieta mas saludable.

La semilla está compuesta de una estructura de base (germen o embrión) y de una reserva nutritiva que lo alimentará, todo ello recubierto de una envoltura protectora. Bajo esta envoltura se esconden la forma básica y las características de la futura planta, así como las reservas de energía necesarias para el desarrollo del embrión. Durante la fase de absorción, la semilla duplica su volumen y revienta la cáscara protectora. Sus enzimas se activan y comienza una transformación fantástica.

Las propiedades de las semillas germinadas son muchas. Las enzimas se activan a gran velocidad en el proceso de germinación (estas se destruyen si se cocinan a temperaturas superiores a 40ºC), son encimas exógenas, osea, que no provienen de los mecanismos que posee nuestro cuerpo para ese fin si no que las añadimos nosotros mediante la alimentación.
Las encimas son imprescindibles para poder digerir y descomponer los alimentos y para que podamos aprovechar bien sus nutrientes. Los alimentos procesados nunca tienen encimas, solo los alimentos crudos. Si comemos solo alimentos cocinados nuestro hígado, vesícula, etc serán los encargados de aportar las encimas necesarias para descomponer cada tipo de alimento. El problema es que con la edad avanzada, las reservas y la fuerza metabólica se encuentran bajo mínimos. De ahí la importancia de consumir alimentos crudos y germinados en estos casos.

Comer germinados también aumentan las defensas naturales, desintoxican, reducen el exceso de peso,mejoran la vida sexual, retrasan el envejecimiento y ayudan a que estemos mas radiantes y guapos.


A continuación voy a poner una selección de varias semillas y las propiedades de sus germinados:

ALFALFA: Contienen vitaminas A, B, C, E y K, ademas de calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc.

TRIGO SARRACENO: Rico en minerales y vitaminas (especialmente la E y vitaminas del complejo B). Fortalece las paredes de las arterias, reduce la presión sanguínea y ayuda a aliviar las varices.

FENOGRECO: Es un limpiador sanguíneo y renal. Contiene fósforo, hierro y oligoelementos en abundancia. Estimulan las funciones digestivas y el funcionamiento del hígado. Recomendable para las personas que quieren ganar peso pero no en forma de grasa. Se le atribuye la propiedad de elevar la energía sexual.

JUDÍAS MUNGO: Contienen proteínas, especialmente el aminoácido metionina, que tiene un efecto relajante en el cuerpo. Son ricos en vitamina C, hierro y potasio.

AVENA: Tiene un alto contenido en silicio, elemento necesario para el desarrollo de las estructuras musculares, cerebrales y nerviosas. Rica en vitamina B y E, proteínas, carbohidratos, fibra y minerales. Recomendable para casos de trastornos nerviosos, depresiones y alteraciones del sueño.

CEBADA: Se recomienda para personas a las que las cuesta subir de peso.

CENTENO: Su alto contenido en vitamina E lo convierte en el cereal idóneo para el corazón, los músculos, y el aparato reproductor.

TRIGO: Lo llaman el maná verde. La hierba del trigo que empieza a germinar es uno de los alimentos mas ricos en vitaminas y minerales que podemos tener a nuestra disposición. El poderoso efecto regenerador, revitalizador y terapéutico de la hierba del trigo se debe no solo a su elevada proporción de clorofila, si no también a la gran cantidad de vitaminas, minerales, oligoelementos y otras sustancias vitales que contiene. Según muchos bioquímicos, la hierba joven de trigo es el alimento que posee mayor proporción de vitaminas, minerales y oligoelementos. Por ejemplo contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B17, C (60 veces mas que las naranjas), E (50 veces mas que las lechugas y las espinacas), ácido fólico, ácido pantoténico y colina, entre otras sustancias vitamínicas, incluso vitamina B12 que es tan difícil de encontrar en los vegetales. Entre los 90 minerales y oligoelementos que aporta destaca su contenido en calcio (11 veces mas que la leche o las espinacas), magnesio (5 veces mas que los plátanos) hierro (5 veces mas que las espinacas) , cobre (5 mas que los cacahuetes y las espinacas), cinc, manganeso, selenio, yodo y potasio. Posee ademas todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo precisa para formar proteínas.

hay muchos mas tipos de germinados que se pueden preparar y consumir, solo he puesto una muestra. La información que aquí os expongo la he recopilado de un pequeño gran libro que trata sobre el tema : "Mas energía y salud con los germinados" de Luisa Martín. Mas abajo os pondré los datos del libro por si alguien lo quiere comprar ya que en un libro muy pequeño se aprende mucho. No obstante hay muchos libros y muy buenos que tratan el tema.

 ¿Como hacer germinados?

Primero seleccionamos las semillas que queramos consumir, ya sea por su sabor o por sus propiedades. Intentaremos que sean de buena calidad y a ser posible ecológicas. Podemos encontrarlas fácilmente en herbolarios. Ponemos en remojo durante unas horas las semillas con agua buena. Podemos usar una germinadora de venta en herbolarios, en tiendas especializadas o por Internet, o usar otros métodos. Está el método del bote de cristal o como yo hacía antes, compraba una tartera que llevase rejilla en la parte de abajo y si esta era muy abierta ponía una tela de mosquitera para que no se colasen las semillas. 



Hay muchos métodos que podéis buscar en libros o en Internet.
 Pues bien, después de unas horas en remojo, echamos las semillas en cada piso de la germinadora, o las echamos en un bote de cristal o en la tartera que hayamos escogido. Seguidamente las lavamos o enjuagamos con agua, esta tendrá que drenar muy bien pues las semillas tienen que quedar hidratadas pero no encharcadas. Cuando usamos el método del bote de cristal le pondremos en la boca tela de mosquitera con una goma para así poder verter el agua sin que se caigan las semillas, lo pondremos en un plato y en el culo del bote pondremos algo para que quede inclinado hacia la boca del bote, así no se pudrirán las semillas. 


El agua resultante del lavado de las semillas o se tira o se usa para regar las plantas. Esta operación se realizará dos veces al día mínimo.
 Cada semilla tiene un tiempo para germinar, por ejemplo, el trigo germina enseguida y de hecho hay que consumirlo pronto porque en poco tiempo ha crecido demasiado, pero las semillas de cebolla o ajo tardan mucho mas. Hay quien no quiere que sus germinados se vean verdes y los protegen de la luz para que así no hagan la fotosíntesis, aunque a mi me gusta que si la hagan pues el aporte de clorofila es importante.


Hay semillas que una vez germinadas es mejor quitarles la cáscara, en otras no hará falta. Lo mejor es consumirlas crudas en ensaladas o sandwich pues si las cocinamos a mas de 40º C las encimas y muchas vitaminas morirán, no obstante hay recetas que se cocinan con germinados, como por ejemplo la cocina oriental, y que sin duda lleva un aporte extra gracias a estos. 



Espero que podáis descubrir un nuevo mundo culinario con estas joyas que se nos ha provisto para nuestro disfrute y que podais ver los resultados maravillosos de consumirlas.

Como es mi costumbre y siempre que puedo os he hecho un vídeo con el paso a paso. ¡Que aproveche!




Bibliografía: "Más energía y salud con los germinados" Luisa Martín. Editorial: Oceano Ambar. ISBN:84-7556-101-2


No hay comentarios:

Publicar un comentario