martes, 27 de marzo de 2018

CHAMPÚ SÓLIDO DE NARANJA

En mi entrada del blog del 15 de agosto de 2015, expliqué como podemos hacer en casa nuestros champús sólidos. He de decir que desde que descubrí este tipo de champú no suelo usar otro tipo, aunque de vez en cuando me guste lavármelo a lo " No poo".

He probado muchas combinaciones a la hora de preparar fórmulas que funcionen bien, y en mi caso particular todas ellas han funcionado a la perfección. Por eso de vez en cuando voy a seguir compartiendo alguna fórmula nueva.

En esta ocasión os enseño ha hacer un champú sólido de naranja, o mejor dicho, dos champús, ya que voy ha deciros los ingredientes exactos para hacer dos champús de unos 70g cada uno.

Ingredientes:

40g de coco sulfato de sodio
35g de SCI
10g de manteca de karité
15g de agua
60 gotas de pantenol (depende de la sugerencia del fabricante)
60 gotas de Honeyquat 
1 cucharada de kapoor
2 cucharadas de corteza de naranja en polvo
De 15 a 20 gotas de aceite esencial de naranja sanguina.

Esta es mi fórmula, lo que no quiere decir que no pueda ser modificada en algún ingrediente. Si no consigues el SCI puedes sustituirlo por coco sulfato de sodio. O si no puedes conseguir un bote de Honeyquat (Lo compré en Aroma Zone y no se si se comercializa en mas tiendas) puedes sustituir por proteínas de seda o de arroz.

Se trata de que si podemos hacer la fórmula está bien, pero sino conseguimos estos ingredientes siempre se puede innovar. Lo importante es comprender el proceso.


El champú sólido se compone en primer lugar de los surfactantes (Coco sulfato de sodio y SCI) que en este caso son biodegradables y no tóxicos. Los surfactantes se mezclan con agua o infusión. Una vez integrado se añade la manteca o aceite que hemos escogido, en este caso manteca de karité (Que habrá que derretir al baño maría). Después añadimos todos los activos, que pueden ser hierbas pulverizadas, pantenol,etc. En este caso he utilizamos Honeyquat, que es un derivado de la miel que he comprado en Aroma Zone y no se si se comercializa en mas lugares. Después y como toque final añado los aceites esenciales de mi elección, en este caso el de naranja sanguina por su olor agradable, suave y que en mi caso particular no me perjudica a la salud.

Todos los ingredientes utilizados en esta fórmula fortifican, suavizan, nutren, y van bien para cualquier tipo de cabello.

Una vez integrados los ingredientes puede hacer falta rectificar. Si vemos que ha quedado muy seco se puede añadir una mínima cantidad de manteca de Karité, o si por el contrario ha quedado pringoso se puede añadir un poco mas de surfactantes o de polvos de plantas. No obstantes con las cantidades que pongo lo mas seguro es que no haga falta.

Enmoldamos en moldes manejables de silicona presionando bien para que queden bien compactos. Dejamos en el congelador 10 minutos y ya están listos para desmoldar. Yo suelo empaquetar el que no voy a usar todavía en papel para que no pierdan su dureza.

Este champú suele durar mucho tiempo. Para una melena por lo hombros mas o menos, lavando el pelo dos veces por semana, suele durar aproximadamente dos meses y medio. Por eso aunque en principio comprar todos los ingredientes puede parecer caro, a la larga suele salir mas barato.

Es muy importante que cuando lo usemos lo dejemos en una jabonera que escurra muy bien para que el jabón esté siempre seco, de lo contrario se desharía igual que el resto de los jabones y no solo duraría poco si no que sería de tacto desagradable.

Espero que lo podáis hacer y que os guste tanto como a mi.

                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario