jueves, 8 de marzo de 2018

JABÓN LÍQUIDO MULTIUSOS CON NUECES DE LAVADO

Ya en otras ocasiones os he hablado de las propiedades de las cáscaras de las  nueces de lavado ( Sapindus Mukorossi) que es un fruto que se encuentra en el norte de la India y Nepal y que se utiliza desde hace siglos como producto de lavado o de limpieza.

Por eso en esta ocasión quiero compartir una receta sumamente sencilla para que podáis fabricar un producto que se puede utilizar tanto para la limpieza personal como para la limpieza doméstica. 

Creo que como fregasuelos o jabón líquido de ducha pega mucho.

Evidentemente no conseguimos la misma espuma que se consigue como con los geles o limpiahogares de venta en supermercados ya que estos utilizan otro tipo de surfactantes que hacen mas espuma, pero al mismo tiempo también sabemos que estos productos no solo no son biodegradables si no que dañan la salud lentamente.

 También hay geles y productos para la limpieza ecológica que generan mucha espuma y son muy eficaces a la par que ecológicos. Estos utilizan surfactantes que no dañan al medio ambiente y que no dañan a la salud. El problema es el precio, son mas caros y no están al alcance de todos.

Una bolsa de nueces de lavado suele costar al rededor de 10€ pero suele durar muchos meses bien administrada.

Lo que propongo es que hagáis una decocción de entre 20 a 30 m con 2 litros de agua y unas 20 nueces de lavado ( 20 cáscaras completas).

 A mi personalmente no me gusta mucho el olor de esta decocción. No es que huela tremendamente mal, pero tampoco es un olor exquisito. Por eso prefiero aunar el poder limpiador de las nueces de lavado con las propiedades de algunas plantas que ademas aportarán un olor mas agradable.

Como ya he explicado en anteriores ocasiones las plantas aromáticas pueden poseer propiedades maravillosas en la limpieza. Pueden ser  antibacterianas, fungicidas, antivíricas, antiparasitarias etc.

Siempre recomiendo que os podáis comprar un buen libro que trate bien el tema de las propiedades de las plantas tanto para limpieza como para cosmética. También es muy importante que conozcáis no solo sus virtudes si no sus contraindicaciones.
Yo utilizo mucho un librito pequeño que me costó muy barato y que habla de las propiedades de las plantas para la limpieza.

En el ejemplo del vídeo que he hecho he mezclado las cáscaras con romero, que tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antiparasitarias. Pero es solo un ejemplo. Podemos hacer nuestras propias combinaciones de plantas según el resultado que deseemos.  También podemos echar unas gotas de aceite esencial de calidad (con mesura) si lo deseamos, teniendo en cuenta las mismas precauciones que suelo recomendar. Otra opción es que añadamos a la decocción un poco de vinagre de limpieza o extractos en vinagre.


A partir de esta receta cada uno puede hacer su propia innovación.
El jabón líquido puede servir para fregar los suelos o superficies, lavar la ropa, el cuerpo, el pelo, etc
Como es normal nos gustará mas para unas cosas que para otras.
Si no podéis conseguir las nueces de lavado quizá podáis sustituirla por saponaria officinalis, ya que durante mucho tiempo se utilizó para el mismo propósito.

No tiréis las cáscaras después de la decocción ya que se pueden reutilizar dos o tres veces mas. Si no las vais a usar inmediatamente las dejáis secar bien y las reserváis. Por otro lado esta decocción durará en la nevera de una semana a 10 días aproximadamente ya que no hemos utilizado ningún conservante. Si combinamos con extractos en vinagre o vinagre de limpieza quizá dure mas.


Espero que a alguien de los que me leéis os sea valiosa esta receta y me podáis contar vuestra experiencia con ella. Mientras seguiré buscando maneras de utilizar los recursos mas naturales y menos dañinos a nuestro alcance para una vida mas sana y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario