martes, 8 de mayo de 2018

BÁLSAMO LABIAL CICATRIZANTE

A todos nos ha pasado alguna vez que debido al cansancio o las inclemencias del tiempo o por motivos de salud se nos han secado o irritado tanto los labios que hemos buscado desesperadamente un alivio a esta molestia. Otras veces simplemente nos gusta llevar los labios bien hidratados y de paso con un aspecto mas atractivo.
Ya sea por uno u otro motivo, es ideal tener a mano un buen remedio. Por esto en esta ocasión os voy a enseñar una de mis fórmulas para que os hagáis en casa un maravilloso bálsamo, que no solo os dejará los labios mas carnosos y bonitos si no que curará en un tiempo récord casi cualquier problema que estos padezcan.
He de decir que al igual que cura los labios, debido a las magníficas cualidades que tiene, es también estupendo para curar otro tipo de problemas en la piel.

Ingredientes:

Macerado de Alkanna Tinctoria en aceite de salvado de arroz bio, macerado de caléndula en aceite de girasol virgen bio, manteca de karité bio y cera candelilla.

 En una entrada a este blog (http://migreenblog.blogspot.com.es/2016/04/macerados-en-aceite-doble-funcion.html) Ya expliqué como se hacen y para que sirven los macerados en aceite.

Por lo tanto vamos a macerar Alkanna Tinctoria durante un mes en aceite de salvado de arroz virgen ecológico a poder ser.

El aceite de arroz tiene propiedades maravillosas ya que contiene mucha vitamina E y  encimas como la coencima Q10, por lo tanto protege contra el envejecimiento de la piel provocado por los radicales libres. Es rico en sales minerales y ademas aunque hidrata profundamente no deja sensación grasa en la piel, cosa que me encanta sobre todo cuando lo utilizo para hacer cremas. También favorece la microcirculación venosa. Es un aceite que no huele apenas con lo cual es ideal para las personas que tenemos un olfato bastante sensible.
La Alkanna Tinctoria es una planta llamada tambien popularmente Raiz de traidor. Se utiliza como pigmento que dependiendo del ph de la solución puede ir de rojo fuerte a azul o gris. en nuestro caso aprobecharemos tanto la estética de su precioso color rojo como sus maravillosas propiedades medicinales. Activa la circulación, es hidratante, regeneradora, cicatrizante, fungicida, etc. Es buena para problemas como la psoriasis, dermatitis, fístulas, quemaduras, etc

Vamos ha hacer tambien un macerado de caléndula con aceite de girasol virgen ecológico a poder ser.

 El aceite de girasol virgen ( no el que venden refinado en los supermercados) es ideal para hacer muchos macerados ya que tiene un alto con tenido en vitamina E y por lo tanto tiene propiedades antioxidantes que ademas luchan contra el envejecimiento de la piel. También es antiinflamatorio e hidratante, por lo que es bueno  para problemas de piel como  la dermatitis.
La caléndula o Caléndula officinalis, mejora la circulación, y entre otras, tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, cicatrizantes y contiene mucílagos que suavizan los tejidos inflamados. 

La manteca de karité tiene cualidades regeneradoras y suavizantes, nutritivas, calmantes, etc

Con todas estas propiedades este bálsamo es ideal para hidratar, y curar nuestros labios y no solo nuestros labios si no cualquier parte del cuerpo.

Una vez que hemos hecho los macerados de Alkanna Tintoria en aceite de salvado de arroz y de caléndula en aceite de girasol ya podremos hacer nuestro ungüento.
En el vídeo que he preparado he hecho unos 60ml aprox. He utilizado un vaso medidor pequeño de 50ml y he ido echado pequeñas cantidades de los dos macerados y de manteca de karite hasta llegar a los 60ml. Se puede echar 20ml de cada o echar mas o menos cantidad de uno u otro ingrediente dependiendo de las cualidades que queramos que predominen en nuestro ungüento o bálsamo. Después he volcado en una jarrita pequeña de cristal que aguanta altas temperaturas y he agregado tres cucharaditas de cera candelilla. Esta cera es ideal para hacer bálsamos labiales. Lo pongo al baño maría hasta que la cera se haya disuelto por completo. Si lo deseas puedes echar 3 o 4 gotas de algún aceite esencial apropiado para el caso. Cuando digo esto quiere decir que os documentéis muy bien antes de usar un aceite esencial y que veáis exactamente sus propiedades y contraindicaciones. Yo no lo voy a usar porque quiero que no huela absolutamente nada.

Una vez derretida por completo la cera y estando todos los ingredientes completamente integrados, es hora de rellenar los botecitos que vayamos a utilizar correctamente limpios y desinfectados. Cerramos los botes y llevamos al frigorífico. Cuando esté sólido ya se puede utilizar.

Si nos gusta de una consistencia mas blanda la próxima vez usaremos un poquito menos de cera o derretiremos de nuevo al baño maría y añadiremos un poquito mas de algún aceite o manteca. Y si nos gusta mas consistente o duro solo hay que volver a fundir y echar un poquito mas de cera. Digo esto porque a cada persona nos gustan las cosas de una manera y al hacerlo nosotros mismos en este caso si podemos rectificar.

Si al terminar de rellenar los botecitos nos sobra bálsamo, no es problema, podemos echar en un bote hermético y mas adelante cuando necesitemos reponer lo derretimos y echamos en nuestro botecito.

Por experiencia propia y de personas que lo han usado, he de decir que este bálsamo labial no solo me encanta si no que me cura de verdad los labios cuando los tengo agrietados. Normalmente se me suelen curar de un día para otro.

 Espero que si alguno lo hacéis y usáis os vaya tan bien como a mi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario